lunes, 27 de abril de 2009

1º CICLO : CONOCIMIENTO DEL CUERPO



ACTIVIDADES



1-"Simón dice.." : Nos colocamos en círculo, cada uno sale al centro y le dice a los demás la parte del cuerpo o articulación que hay que calentar. Por ejemplo : -Mueve el tobillo.

2-"El espejo" : Por parejas, uno hace un gesto con la cara o un animal sin movimiento y el otro tiene que imitarlo.

3-Por parejas, uno de ellos se tapa los ojos, y tiene que ir tocando al compañero a la vez que va diciendo las partes del cuerpo que palpa.

4-En gran grupo nos ponemos todos en círculo, varios compañeros saldrán al centro con los ojos tapados y sólo con el tacto tendrá que buscar a su compañero de pareja.

5-"El escultor" : Por parejas, colocados frente a frente uno actuará como escultor, y el otro, pasivo, como si fuese arcilla, tendrá que ponerlo en diferentes posiciones: sentado, comiendo, pintando, durmiendo, lavándose los dientes, bailando..etc.

6-"Letras y números" : Por parejas hay que formar alguna letra y algún número que nombre el profesor, por ejemplo : A, C,P,1,X,9…etc.

7-"Pelea de gallos" : Por parejas se empujan con distintas partes del cuerpo, para ver quién es capaz de mover antes a quién del sitio.

8-Por parejas uno se relaja en el suelo respirando suavemente, y el otro le va relajando distintas pares del cuerpo dándole un suave masaje.

9-"A ciegas" : Los alumnos se tapan los ojos y tienen que desplazarse por el espacio haciendo ruido para evitar chocar con los demás.

10-"Esculturas colectivas" : Tenemos que hacer esculturas por grupos, de escenas de películas que nos gusten.

11-"Máquinas" : Los componentes del grupo son piezas de una maquina que tienen que encajar y terminar formándola lo más parecida posible a la realidad.

12-"Círculo sentado" : Nos colocamos por grupo en círculos, damos medio giro hacia un lado para quedar en una fila circular, e intentamos sentarnos en las rodillas del compañeros que tenemos detrás, de manera que al final quedemos todos los componentes del círculo sentamos.

13-"Submarino" : Todos somos un gran submarino y, a al mismo tiempo, tenemos que hacer lo que el profesor diga, por ejemplo : damos una vuelta, giramos hacia un lado, hacia el otro, rodeamos la columna…etc.

14-"Letras y palabras" : Por grupos intentamos crear letras con nuestro cuerpo, y si esto nos sale, vamos a intentar formar una palabra, el más difícil todavía, sería juntando los grupos, y formar una gran palabra o frase.

15-"Muévete" : En círculo, cada uno hace un movimiento, y el siguiente compañero otro, así sucesivamente, y cuando alguno se equivoque hay que intentar empezar desde el primero.

16-"Nacer" : Con música, tenemos que seguir la voz del profesor y hacer como si fuéramos una semilla que está naciendo, nos acurrucamos cuando estamos latentes, nos vamos estirando, y realizamos todos los movimientos corporales necesarios.