lunes, 27 de abril de 2009

1º CICLO : DRAMATIZACIÓN







ACTIVIDADES





Dramatización 1: Animales salvajes y domésticos.








1. Explicación de los mamíferos y las aves. La diferencia entre animales salvajes y domésticos ya que la clase tratara de imitar animales.




2. En la radio sonarán sonidos de animales: perro, gato, león, pato, gallina, elefante, caballo, foca, burro, cerdo, etc. Los alumnos deberán imitar al animal que escuchen.




3. Se le colocará a cada alumno unos post-it en la cabeza de diversos animales y cada uno tiene que descubrir que animal es porque no saben cuál es. Lo que tendrán que hacer es que cada post-it que vean, deben imitar el animal.




4. Se repartirá un papel con una animal, un alumno lo tendrá que imitar y los demás deben adivinar cuál es, pero solo representando, sin sonido.




5. Poner varias canciones de Disney y tendrán que adivinar cuales son. Luego se repartirá unas cartulinas donde están los personajes de cada película que han escuchado antes.
Cada grupo tendrá que representar a los personajes de la película que le haya tocado. Las películas son:




- Rey León
- Mowgli
- Tarzán
- Madagascar.


Dramatización 2: Cuento motor.




Tomamos una postura cómoda. Una vez elegida vamos cerrando los ojos. Nos hacemos conscientes de nuestro cuerpo: la cabeza, las manos sobre las piernas, los pies,...




Vamos descendiendo el ritmo de la respiración, y centramos nuestra atención en algo tan elemental para nuestra vida como es el respirar: aspirar y soltar, cada vez más despacio... Vamos a introducirnos dentro de un personaje, voy a ir narrando la historia, cuando suene la música vosotros tratareis de hacer lo que yo haya dicho de manera individual, en el momento que deje de sonar, dejaremos de movernos como si fuéramos estatuas para seguir escuchando la historia y cuando vuelva a sonar la música representar lo siguiente que haya vuelto a decir.




Seguimos respirando tranquilamente… Imagina que una luz comienza a alumbrarte: la cabeza, el cuello, los hombros el cuerpo, todo tu ser,... siente su calor. Disfruta de este momento totalmente relajado, para saborear la aventura que vas a iniciar.

Eres un niño de 8 años, que va a emprender un viaje, en el cual te ocurrirán una serie de cosas, voy a indicar todos lo que tendrás que hacer, que estará marcado por el tiempo de la música. Como ya he dicho anteriormente, cuando deje de sonar, seremos estatuas para escuchar la historia.
Ahora que estamos relajados vamos a dejarnos llevar por nuestra aventura, abrimos los ojos, nos ponemos en pie lentamente y comenzamos siendo estatuas, atentos a lo que os voy a decir y recordad que cuando suene la música vosotros haréis lo que he contando:

Acabas de llegar a casa, cansado de estos días de colegio.
Cierras la puerta de casa y sueltas la maleta (REPRESENTAR), saludas a tu padre que
no ves desde esta mañana temprano y estás muy contento. Lo abrazas le das besos (REPRESENTAR).




Te sientas en el sofá de tu casa (REPRESENTAR). De repente escuchas a tu madre
detrás de ti y te vuelves para mirarla (REPRESENTAR).




Te dice que ha llegado una carta para ti y pones cara de asombro, preguntándote ¿quién
ha podido ser? (REPRESENTAR). Te levantas, vas a la cocina y la recoges, te resulta
desconocida, le das varias vueltas (REPRESENTAR).




Fíjate bien en ella (REPRESENTAR).




Te das cuenta que no tiene remite. Te paras a pensar y llegas a la conclusión de que será
propaganda tirando al suelo la carta como si no la quisieras (REPRESENTAR).




Después de tirarla te das la vuelta y te vas (REPRESENTAR).
Pero de repente te paras y vuelves a pensar ¿y si no fuera propaganda?
(REPRESENTAR).




Por un momento no sabes qué hacer con esta extraña carta, si irte o volver a por ella
(REPRESENTAR).




Por fin te decides a abrirla, vuelves al lugar dónde la tiraste, y la abres (REPRESENTAR).




Tu sorpresa se hace mayor cuando sacas de su interior, algo que parece un plano o un
mapa (REPRESENTAR). Míralo con atención (REPRESENTAR).




En él, aparecen algunas indicaciones claves: un camino, un puente, un naranjo, un muro,
una casa un pozo, y junto a él, la palabra TESORO. ¿Qué hacer? ¿Ponerse en camino?
¿Será un engaño, una encerrona, una broma de un amigo...? ¿Y si es verdad? Nos
ponemos nerviosos, a dar vueltas, a comernos las uñas… (REPRESENTAR).




En el mapa parece observarse un lugar a las afueras de la ciudad que te resulta familiar.
Hacia allá te pones en camino muy lentamente hasta que llegas al viejo camino de la
carretera comarcal que señala el mapa (REPRESENTAR). A medida que empiezas a
andar por el camino, empiezas a notar la dificultad del terreno. Cansa mucho, cada vez
vamos más lentos, nos ponemos a 4 patas (REPRESENTAR), hasta que al final, nos
sentamos en una gran piedra (REPRESENTAR).




Estamos agotados, nos secamos el sudor y bebemos agua de la cantimplora
(REPRESENTAR). Decides emprender de nuevo el camino hasta que te encuentras con
puente que cruza el rio y te paras junto a él (REPRESENTAR).




Es la única forma que tienes de pasar así que te das ánimos a ti mismo y lo cruzas
elevando el puño en forma de victoria (REPRESENTAR).




Miras tu mapa (REPRESENTAR). Y parece que la próxima pista es una especie de muro.




Comienzas a andar hasta que te topas con un tronco que atraviesa el camino y te paras
justo delante de él (REPRESENTAR).Lo saltas por encima (REPRESENTAR).
Muy a lo lejos, comienzas a ver el muro pero el sol te está molestando (REPRESENTAR).
Corres hacia el muro (REPRESENTAR). Lo miras para ver si hay posibilidad de bordearlo
(REPRESENTAR).




Decides pasarlo por encima (REPRESENTAR). Una vez que lo has conseguido, tienes un
poco de frío porque está anocheciendo (REPRESENTAR).
Ves al fondo un naranjo, y compruebas si éste está en el mapa (REPRESENTAR).
Te alegras porque efectivamente éste es el lugar y corres hacia el árbol
(REPRESENTAR).




Es hora de afinar: 5 pasos desde el naranjo hacia el pozo (REPRESENTAR), y desde
éste, 3 hacia el Oeste (REPRESENTAR). Este parece el lugar.
Empiezas a buscar y en medio de unos matorrales próximos encuentras una pala y la
coges. (REPRESENTAR).




Te diriges al lugar y empiezas a cavar en el lugar indicado (REPRESENTAR).
La tierra está muy dura y tienes que apretar con el pie la pala (REPRESENTAR). Cada
vez te cuesta más cavar (REPRESENTAR).
Cuando estás sin fuerza, la pala, se te queda enganchada con alguna cosa
(REPRESENTAR).




Te agachas a cogerla y soplas para quitarle un poco de arena (REPRESENTAR).
¡¡¡Es un cofre!!! Estás muy contento, no puedes aguantar más y te decides a abrirlo
(REPRESENTAR).




De repente, ves que en el interior no hay nada, le das golpes por si cae algo y os enfadáis
(REPRESENTAR) pero como pensasteis al principio, se trataba de una broma del
profesor y lo que había dentro lo tengo yo (Caramelos).




Dramatizacion 3: El carnaval.




1.El profesor se disfrazara del señor del carnaval y el ira sacando unos objetos, los alumnos colocados en circulo le daran una utilidad.




2.´´ Objetos perdidos´´:Se presentan varios objetos y tienen que representar cómo se les ha perdido.
Variante: el compañero que tiene al lado indica cómo se les ha perdido.




3.De mayor quiero ser… En círculo, representar algún oficio. Pueden ayudarse del oficio de algún familiar como padres, madres…
Variante: por parejas




4. Cueva encantada. Encontramos un cofre lleno de disfraces y los utilizamos para carnavales. Estos los utilizaremos para vestirnos de cualquier cosa, y realizando una acción, el resto de la clase tratará de adivinar qué son y qué están haciendo.
Variantes: individualmente, parejas, grupos.





Dramatizacion 4: Representaciones de personajes,cuentos y peliculas.




1.CASTING: Repartimos diferentes personajes de dibujos animados a los niños estos tendrán que representar su papel individual y Lugo por parejas que ellos crean que son de la misma composición. (Si quieren se pueden disfrazar).




2.Espacios que se encuentran en nuestro entorno(Representación de las escenas): A los grupos se le asignará un espacio lo representaran y sus compañeros tendrán que adivinarlo:




Mercado
Almacén de tejidos
Plaza
Parque
Fiesta (Vacaciones de verano)
Restaurante
Iglesia
Fiesta de cumpleaños
Granja
etc.


3.BSO de Películas y Clásicos Disney: Los alumnos elegirán una canción de cada tipo y la representaran a sus compañeros. Canciones:




SUPERMAN……………………………………………………………..4:28
BRAVEHEART……………………………………………….………….2:35
E.T…………………………………………………………………….…..3:47
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS………………………………….……..3:55
EXCALIBUR………………………………………………….……….…2:45
FORESTGUMP……………………………………………..…………..3:39
CAZA FANTASMAS……………………………………….………...…4:03
JURASSIC PARK………………………………………………………7:54
LA PANTERA ROSA…………………………………..…………….…3:12
MISION IMPOSIBLE……………………………………………...........2:34
STAR WARS………………………………………………………..…..5:52
ESPEDIENTE X…………………………………………………………3:24
EL JOROBADO DE NOTREDAME……………………………..…….4:16
EL LIBRO DE LA SELVA……………………………………………….2:31
EL REY LEON…………………………………………………..……….2:51
HERCULES…………………………………………………………..….2:04
LA BELLA Y LA BESTIA,……………………………………………….2:18
LA SIRENITA…………………………………………………………….3:15
MULAN………………………………………………………………...….2:26
PETER PAN……………………………………………………………...1:26
PINOCHO………………………………………………………………...1:42
POCAHONTAS…………………………………………………………..4:14
TARZAN………………………………………..…………………………2:46




4.Cuentos Infantiles. Los alumnos representaran una pequeña obra con los diferentes cuentos. Para esto requeriremos de los disfraces que los alumnos han traído de sus casas.




-Merlín y Arturo.
- La Cenicienta.
-El Flautista de Hamelin.
- El Patito Feo.
- Los Tres Cerditos y el Lobo Feroz.
- Caperucita Roja.
- El Gato Con Botas.