lunes, 27 de abril de 2009

2º CICLO: DRAMATIZACIÓN E INTERPRETACIÓN

ACTIVIDADES



1º Actividad

Breve lectura de los 3 cuentos : Los tres cerditos , caperucita roja y ricitos de oro.
Una vez leído se leerán partes de los cuentos mas importantes y cada grupo (previamente elegido) representara un personaje determinado.


CAPERUCITA ROJA




En un bosque muy lejos de aquí, vivía una alegre y bonita niña a la que todos querían mucho. Para su cumpleaños, su mamá le preparó una gran fiesta. Con sus amigos, la niña jugó, bailó, sopló las velitas, comió tarta y caramelos. Y como era buena, recibió un montón de regalos.



Pero su abuela tenía una sorpresa: le regaló una capa roja de la que la niña jamás se separó. Todos los días salía vestida con la caperuza. Y desde entonces, todos la llamaban de Caperucita Roja.



Un día su mamá le llamó y le dijo:- Caperucita, mañana quiero que vayas a visitar a la abuela porque está enferma. Llévale esta cesta con frutas, pasteles, y una botella de vino dulce.A la mañana siguiente, Caperucita se levantó muy temprano, se puso su capa y se despidió de su mamá que le dijo:- Hija, ten mucho cuidado. No cruces el bosque ni hables con desconocidos.Pero Caperucita no hizo caso a su mamá. Y como creía que no había peligros, decidió cruzar el bosque para llegar mas temprano. Siguió feliz por el camino. Cantando y saludando a todos los animalitos que cruzaban su camino. Pero lo que ella no sabía es que escondido detrás de los árboles, se encontraba el lobo que la seguía y observaba.



De repente, el lobo la alcanzó y le dijo:- ¡Hola Caperucita!- ¡Hola señor lobo!- ¿A dónde vas así tan guapa y con tanta prisa?- Voy a visitar a mi abuela, que está enferma, y a la que llevo frutas, pasteles, y una botella de vino dulce.- ¿Y adonde vive su abuelita?- Vive del otro lado del bosque.






Y ahora tengo que irme sino no llegaré hoy. Adiós señor lobo.El lobo salió disparado. Corrió todo lo que pudo hasta llegar a la casa de la abuela. Llamó a la puerta.- ¿Quién es? Preguntó la abuelita.Y el lobo, imitando la voz de la niña le dijo:- Soy yo, Caperucita.La abuela abrió la puerta y no tubo tiempo de reaccionar. El lobo entró y se la tragó de un solo bocado. Se puso el gorrito de dormir de la abuela y se metió en la su cama para esperar a Caperucita.Caperucita, después de recoger algunas flores del campo para la abuela, finalmente llegó a la casa. Llamó a la puerta y una voz le dijo que entrara.Cuando Caperucita entró y se acercó a la cama notó que la abuela estaba muy cambiada. Y preguntó:- Abuelita, abuelita, ¡qué ojos tan grandes tienes!Y el lobo, imitando la voz de la abuela, contestó:- Son para verte mejor.- Abuelita, ¡qué orejas más grandes tienes!- Son para oírte mejor.- Abuelita, ¡qué nariz más grande tienes!- Son para olerte mejor.Y ya asustada, siguió preguntando:- Pero abuelita, ¡qué dientes tan grandes tienes!- ¡Son para comerte mejor!Y el lobo saltando sobre caperucita, se la comió también de un bocado.



El lobo, con la tripa totalmente llena acabó durmiéndose en la cama de abuela. Caperucita y su abuelita empezaron a dar gritos de auxilio desde dentro de la barriga del lobo. Los gritos fueron oídos por un leñador que pasaba por allí y se acercó para ver lo que pasaba. Cuando entró en la casa y percibió todo lo que había sucedido, abrió la barriga del lobo, salvando la vida de Caperucita y de la abuela.



Después, llenó piedras a la barriga del lobo y la cosió. Cuando el lobo se despertó sentía mucha sed. Y se fue a un pozo a beber agua. Pero al agacharse la tripa le pesó y el lobo acabó cayendo dentro del pozo del que jamás consiguió salirse. Y así, todos pudieron vivir libres de preocupaciones en el bosque. Y Caperucita prometió a su mamá que jamás volvería a desobedecerla.



FIN



LOS TRES CERDITOS



En el corazón del bosque vivían tres cerditos que eran hermanos.
El lobo siempre andaba persiguiéndoles para comérselos.
Para escapar del lobo, los cerditos decidieron hacerse una casa.
El pequeño la hizo de paja, para acabar antes y poder irse a jugar.
El mediano construyó una casita de madera. Al ver que su hermano pequeño había terminado ya, se dio prisa para irse a jugar con él.
El mayor trabajaba en su casa de ladrillo.
- Ya veréis lo que hace el lobo con vuestras casas- riñó a sus hermanos mientras éstos se lo pasaban en grande.


El lobo salió detrás del cerdito pequeño y él corrió hasta su casita de paja, pero el lobo sopló y sopló y la casita de paja derrumbó.
El lobo persiguió también al cerdito por el bosque, que corrió a refugiarse en casa de su hermano mediano. Pero el lobo sopló y sopló y la casita de madera derribó. Los dos cerditos salieron pitando de allí.


Casi sin aliento, con el lobo pegado a sus talones, llegaron a la casa del hermano mayor.
Los tres se metieron dentro y cerraron bien todas las puertas y ventanas. El lobo se puso a dar vueltas a la casa, buscando algún sitio por el que entrar. Con una escalera larguísima trepó hasta el tejado, para colarse por la chimenea. Pero el cerdito mayor puso al fuego una olla con agua. El lobo comilón descendió por el interior de la chimenea, pero cayó sobre el agua hirviendo y se escaldó.

Escapó de allí dando unos terribles aullidos que se oyeron en todo el bosque. Se cuenta que nunca jamás quiso comer cerdito.

FIN


RICITOS DE ORO


Érase una vez una tarde, se fue Ricitos de Oro al bosque y se puso a coger flores. Cerca de allí, había una cabaña muy bonita, y como Ricitos de Oro era una niña muy curiosa, se acerco paso a paso hasta la puerta de la casita. Y empujo.
La puerta estaba abierta. Y vio una mesa.



Encima de la mesa había tres tazones con leche y miel. Uno, era grande; otro, mediano; y otro, pequeño. Ricitos de Oro tenía hambre, y probó la leche del tazón mayor. ¡Uf! ¡Esta muy caliente!
Luego, probo del tazón mediano. ¡Uf! ¡Esta muy caliente! Después, probo del tazón pequeñito, y le supo tan rica que se la tomo toda, toda.



Había también en la casita tres sillas azules: una silla era grande, otra silla era mediana, y otra silla era pequeñita. Ricitos de Oro fue a sentarse en la silla grande, pero esta era muy alta. Luego, fue a sentarse en la silla mediana. Pero era muy ancha. Entonces, se sentó en la silla pequeña, pero se dejo caer con tanta fuerza, que la rompió.



Entro en un cuarto que tenía tres camas. Una, era grande; otra, era mediana; y otra, pequeña.
La niña se acostó en la cama grande, pero la encontró muy dura. Luego, se acostó en la cama mediana, pero también le pereció dura.



Después, se acostó, en la cama pequeña. Y esta la encontró tan de su gusto, que Ricitos de Oro se quedo dormida.
Estando dormida Ricitos de Oro, llegaron los dueños de la casita, que era una familia de Osos, y venían de dar su diario paseo por el bosque mientras se enfriaba la leche.Uno de los Osos era muy grande, y usaba sombrero, porque era el padre. Otro, era mediano y usaba cofia, porque era la madre. El otro, era un Osito pequeño y usaba gorrito: un gorrito muy pequeño.



El Oso grande, grito muy fuerte: -¡Alguien ha probado mi leche! El Oso mediano, gruño un poco menos fuerte: -¡Alguien ha probado mi leche! El Osito pequeño
Dijo llorando con voz suave: se han tomado toda
mi leche .



Los tres Osos se miraron unos a otros y no sabían que pensar.
Pero el Osito pequeño lloraba tanto, que su papa quiso distraerle. Para conseguirlo, le dijo que no hiciera caso, porque ahora iban a sentarse en las tres sillas de color azul que tenían, una para cada uno.



Se levantaron de la mesa, y fueron a la salita donde estaban las sillas.
¿Que ocurrió entonces?



El Oso grande grito muy fuerte: -¡Alguien ha tocado mi silla! El Oso mediano gruño un poco menos fuerte… -¡Alguien ha tocado mi silla! El Osito pequeño dijo
llorando con voz suave: se han sentado en mi silla
y la han roto!



Siguieron buscando por la casa, y entraron en el cuarto de dormir.
El Oso grande dijo: -¡Alguien seha acostado en mi
cama! El Oso mediano dijo: -¡Alguien se ha acostado en mi cama!
Al mirar la cama pequeñita, vieron en ella a Ricitos de Oro, y el Osito pequeño dijo:
-¡Alguien esta durmiendo en mi cama!
Se despertó entonces la niña, y al ver a los tres Osos tan enfadados, se asusto tanto, que dio un salto y salio de la cama.



Como estaba abierta una ventana de la casita, salto por ella Ricitos de Oro, y corrió sin parar por el bosque hasta que encontró el camino de su casa.



F I N



2º Actividad
Se da un periodo no mas de 10 minutos para que se disfracen con todo lo que encuentren.
Y luego cogen un parte de los 3 cuentos y la representan.

3º Actividad
Casting : Se explica que se van a realizar 3 teatros y para la elección de los personajes se realiza un casting.
Para ello se harán por sorteo los grupos y cada grupo se presentara para hacer el casting de un personaje.

4º Actividad

Una vez elegidos los personajes se realiza el teatro.
Para ello harán falta varias clases para ensayar el teatro por completo.

5º Actividad

Estos tres teatro se harán diferentes, ejemplos caperucita pija, los tres cerditos argentinos o ricitos de oro cateto.

6º Actividad

Con materiales para disfrazarse ,cada grupo elige lo que quiera y un tema a representar pero se queda en secreto. Después de 10 minutos se verán las distintas acciones o fotografías que los demás tendrán que adivinar de que se trata.

7º Actividad

Para relajarnos se harán imitaciones de cosas tranquilas , ya sea como sopla el viento , como nace una flor o el mar.